Profemyr's Blog

PLAN DE TECNO-EMPRENDIMIENTO 7 GRADO CUARTO PERIODO


INSTITUCIÓN EDUCATIVA PEDRO OCTAVIO AMADO

“LA CALIDAD: NUESTRO COMPROMISO”

FORMATO PRESENTACIÓN ANUAL DEL PLAN DE AREA
2010

AREA: TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTO GRADO: SEPTIMO

PROFESORA: MYRIAM QUIRÓS PANIAGUA

OBJETIVO GENERAL DEL GRADO SEPTIMO

Desarrollar una mentalidad emprendedora haciendo uso de todos los elementos tecnológico-informáticos que se tiene al alcance, que propenda por una mejor calidad de vida personal y social.

CUARTO PERIODO:

DURACIÓN: 14 de septiembre al 20 de noviembre

ESTANDARES

• Conceptuales:

-Analizar documentos con proyección a las nuevas tecnologías.
-Investigar los temas sugeridos para el proyecto.
-Analizar e integrar los temas de consultas.

Procedimentales:

-Integrar la informática con otras áreas de conocimiento.
-Utilizar las herramientas necesarias en la elaboración de la Webquest.
-Recoger evidencias para enriquecer su proyecto
-Utilizar el mayor número de herramientas informáticas en la
construcción de su proyecto.
-Usar elementos tecnológicos adicionales (cámara fotográfica digital y escáner) para construir elementos de Multimedia con el fin de enriquecer las presentaciones

-Elaborar en Excel una base de datos con los nombres de los compañeros del grado 6°
-Utilizar las Presentaciones Multimedia, de manera efectiva, para comunicar los resultados de una investigación.
. Actitudinales:

-Demostrar disposición para trabajar en grupo.

-Demostrar compromiso y responsabilidad en la realización de tareas.

-Valorar el trabajo de su compañero.
-fortalecer las competencias ciudadanas compartiendo conocimientos y experiencias.

Objetivos Específicos de Integración
-Fortalecer los conocimientos previos, combinar esfuerzos, en la búsqueda de información pertinente y ayuda mutua (integración con los grados 6) mediante la realización de una investigación, la construcción de mapas conceptuales, la elaboración de una presentación multimedia (Biología) y la creación de una Webquest.

EJES TEMÁTICOS

EJE GENERADOR:

TEMAS:
-Internet comunicación, e información
-Estructura del proyecto
-Herramientas del programa Excel y Publisher
-datos tabulares entre Excel y Word
-Documentos comerciales
-Como Modificar un diagrama e insertar comentarios
-Proyecto de Marketing (segunda parte)

LOGROS

087

Reconoce otros documentos usados en el  comercio

088

Realiza investigaciones acerca  de su proyecto.

051

Intercambia datos entre Excel y word

090 Se integra fácilmente para trabajar con otros estudiantes de otros grados.

053

Presenta su proyecto utilizando distintas herramientas informáticas  y   su creatividad.

052 Inserta y modifica diagramas
093 Desarrolla su proyecto teniendo en cuenta las instrucciones dadas.
086 Realiza los talleres de Excel utilizando las formulas

METODOLOGÍA

Taller de diseño Web   WebQuest – Blogger

Se conforman grupos mixtos compuestos por estudiantes del grado 6º y 7º, en los que se busca generar una dinámica que permita a los segundos asumir el liderazgo del proyecto y actuar como tutores de los primeros. Para ello, los estudiantes de 7º deben compartir los conocimientos de las TIC adquiridos en la clase de informática y en años anteriores y los conocimientos que están adquiriendo actualmente. Por otra parte, se busca generar en los estudiantes de 7º el ánimo de competir sanamente, fortaleciendo  las competencias ciudadanas y de mejorar por su cuenta el dominio de las herramientas informáticas.

Además, esta dinámica grupal ofrece al docente oportunidades para instruir sobre muchos aspectos relacionados con el comportamiento en grupo y el desarrollo de valores, que posteriormente ayudarán a los estudiantes en su vida laboral a relacionarse mejor con jefes, compañeros de trabajo y subalternos.


Fundamentos Actividades Proyectos Otros (exámenes, etc)

2 Taller de diseño Web

Webquest

Internet

comunicación

3investiga-ción digitación

El chat educativo

Socialización

Proyecto  de Marketing

Segunda parte

1 proyecto de vida

Proyecto

Una

Lucha por la vida

3talleres

-Encuesta

Aplicación de Técnicas

Mapas de ideas, historias, conceptos y uve heurística

El Abstract

Inclusión  de los grado 6° y 7° en el área de ciencia

Proyecto webquest

55minutos

55minutos 55minutos

Tiempo de duración: 3 periodos de 55 minutos

MATERIAL Y AYUDAS  EDUCATIVAS A UTILIZAR

a) MATERIALES IMPRESOS

  1. Talleres
  2. Crucigramas
  3. Sopas de letras
  4. texto guía

b) MATERIALES DIDACTICOS

1.   Juego de lógica

2.   Descubre tu capacidad de concentración

c)  EQUIPOS  Y MATERIALES  AUDIOVISUALES

1. Video Bean

2. Divididí

3. computador

4. discos de almacenamiento

5. TV

d)  PROGRAMAS Y SERVICIOS INFORMÁTICOS

1. Herramientas informáticas de Word, Power Point

2. Enciclopedias virtuales

3. Internet

SISTEMA DE EVALUACIÓN

Se tiene en cuenta lo  siguiente:

1. Prueba de periodo tipo prueba saber.

2. Trabajo en clase y extra clase.

3. práctica en el computador

4. Notas del cuaderno.

5. Participación en las clases

6. planes de salidas

La Autoevaluación, es una excelente manera de elevar los niveles de confianza y consolidar los conocimientos, cada estudiante se coloca una nota de acuerdo a su desempeño durante todo el periodo.

ASPECTOS A EVALUAR VALORACION
1.Participacion: Socio dramas, manualidades, exposiciones, preguntas, aportes a la clase .etc. 1 2 3 4 5
2. Entrega oportuna de: trabajos, talleres, investigaciones, cuadernos, etc
3. Disciplina: Concentración, implementos de trabajo, comportamiento en el aula, actividades de la clase.
4. Asistencia puntual: Llega temprano a la Institución, al aula.
5. Comportamiento ambiental: Mantiene limpio su lugar de trabajo, en el aula, en los descansos. Espacios libre de basuras ¿Colaboras?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


  • estefania montoya 9-2: me parecio un video de mucha reflexion porque debemos valorar a nuetros padres asi como ellos nos han protegido y cuidado a nosotros hay que ayudarlos
  • alison agudelo gonzalez 7-1: los juegos game me parecen muy entretenidos y ante todo muy utiles para poder desarrollar mejor nuestra mente. por medio de estos juegos pensamos
  • yeni panesso 9-2: el video me parecio muy interesante porque este nos enseña a saber comprender y tolerar a nuestros padres, a tratarlos muy bien y brindarles mucho ca

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: